¿Cabeza o coj****?
Hablemos de estrategia…
Poner una serie de bullet points o hacer una To-Do List no es estrategia.
Tener un plan no es estrategia. La estrategia va de tener una visión y coj**** para ejecutarla.
Deja que me explique…
Imagina que eres el jefe de una empresa. Todo va bien y los números salen, la inercia es buena.
En este punto tienes varias opciones, pero la decisión más común es la de: si algo funciona, para qué cambiarlo.
Bien, todo cambia. Y tu mercado, tarde o temprano, también lo hará, sea desde dentro o desde fuera. Asi que, o te anticipas o te pillas los dedos.
Y esa anticipación es gran parte de la estrategia. Y va de observar tendencias y validarlas.
Sin embargo, esto anterior no es el punto crítico. Si llevas tiempo en tu sector es muy probable que entiendas el mercado, que tengas buena información de primera mano.
Entonces, ¿dónde está lo complejo?
En ejecutarlo, en ser valiente. Y en hacerlo en tiempos de bonanza.
Los seres humanos, como animales que somos en primer lugar, actuamos y llegamos a cosas impensables por supervivencia.
Seguramente tu mismo has vivido esto. Por ejemplo, al realizar una actividad física cuando has sentido que no podías más, que estabas entre la espada y la pared, pero aún así, tras sufrir y superar ese humbral mental, te has dado cuenta que hay mucho más allá.
Pues con las decisiones importantes sucede algo similar. Si estás en una posición negativa y al límite con tu empresa harás todos los cambios que hagan falta. Te surgirá por inercia, por necesidad, por el instinto humano de supervivencia.
Sin embargo, es más difícil hacerlo cuando todo va bien. Si las cosas marchan y solo ves una ligera duda en el horizonte, la mentalidad suele ser la de -ya llegará-. O todo queda sino en un simple comentario que no lleva a ningún cambio.
Así que, el buen estratega es aquél líder que tiene la visión y la ejecuta. Lo primero no es sencillo, pero la complejidad real está en lo segundo, en lo que requiere valentía.
Veámos esto con un ejemplo…
Pongamos el caso que tu empresa se dedica a fabricar coches. Eres el GM de Seat. Bien, el mercado Chino está empujando muchísimo. En tu segmento de utilitarios sobre todo, y la gente, en un mercado como el español, va principalmente a precio.
Todo lo anterior no es nuevo. Lleva diciéndose desde hace tiempo y, por supuesto, los fabricantes europeos lo sabían.
¿Cómo puedes tener una oportunidad de ganar aquí? Haciendo los deberes.
Si has elaborado una estrategia correcta entorno a una hipótesis de mercado, habrás trabajado en desarrollar una serie de ventajas competitivas que te posicionan en un campo de juego que tu mismo has escogido de una forma en la que ganas.
En otras palabras, debes de estar en tu propio océano azul. Y puede ser gracias a la tecnología, la marca (española), lo que sea. Eso son las palancas, pero estas se aplicarán en función del campo de juego en el que quieres jugar.
Y así es como nace Cupra por parte de Seat como su marca premium diferenciadora, dejando a Seat como la marca española de toda la vida que va más a precio.
Y también así es como logras que no puedan competir contigo los fabricantes chinos. Y sino que le pregunten a Apple.
Eso es estrategia. Se trata de ser el mejor en tu propio campo de juego. Y eso debe de ser coherente y ejecutable.
Así que, ya sabes. Analiza tu mercado y construye tus hipótesis que darán pie a tu estrategia. Esa estrategia llevada a cabo será la que cree tus propias ventajas competitivas alineando todos los recursos con esto en mente. Y esto te creará tu propio campo de juego.
¿Un último ejemplo de esto en la industria de la automoción? Tesla o Toyota.
Posiblemente pienses que Toyota últimamente esté perdida. No exactamente. Hace unos años ya decidieron llevar la contraria al mercado. Públicamente han dicho que no ven el coche eléctrico como el futuro y sí el vehículo que utiliza un combustible verde, como por ejemplo el hidrógeno.
Y están actuando. Prácticamente toda su inversión en I+D está en lograr hacerlo viable. Y esto mientras todo el mercado está en la dirección del vehículo eléctrico.
Pues bien, si resultan estar en lo cierto serán los únicos y tendremos Toyota para mucho tiempo. Serán el Tesla de 2018.
Al final nadie les habrá regalado nada. Será meritocracia pura por su valentía. Y mucha valentía, porque la recompensa de la estrategia no se puede controlar.
La hipótesis planteada que da pie a tu estrategia no suele depender de ti. No puedes asegurar que ejecutando tu estrategia te compren, así como no puedes predecir con exactitud el mercado. Y aún así, sin embargo, las grandes compañías apuestan constantemente. Meta, Apple, todas ellas.
Sí, es más sencillo hacer un planning con bullet points que controlas. Recortar gasto un 10%, ser una empresa con una cultura cool, añadir tal u otra función,… Pero lo que marca la diferencia y crea un negocio sostenible es la estrategía, la valentía de tomar decisiones haciendo que resulten las apuestas adecuadas a la larga, tratando de ejecutar y aprender lo más rápido posible en el camino.
Ojo, y he citado a los chinos como enemigos, pero ha sido por utilizar el ejemplo fácil.
De hecho, si he citado a China es porque son mejores estrategas que nosotros. Su gobierno financia aquellas empresas que presentan planes estratégicos convincentes entorno a lo que ellos quieren promover para ganar a largo plazo. Ya sabes, IA, tecnología, energías renovables…, los campos que consideran clave.
Si eres una empresa China y convences con tu estrategia a su gobierno recibes un subsidio. Así ganan a largo plazo, con estrategia, invirtiendo y financiando aquellos campos ganadores que consideran alineados con su hipótesis de cómo ven el futuro.
Y no hay mejor ejemplo que analizar su historia más reciente. Emergieron como “la fábrica del mundo” para luego convertirse en líderes tecnológicos en muchos sectores y ahora empezar a emerger también en servicios.
Eso es estrategia. Se trata de analizar y ejecutar. De ver como crear tu propio campo de juego gracias a tus ventajas y ser ganador en este. E ir haciendo esto de forma constante en el tiempo, así es como se gana.
Por cierto, tengo cambios que traeré a Pesca el Chollo.
Mi idea inicial era traer los mejores chollos de internet a la plataforma. La recepción ha sido buena, pero no ha sido el producto viral que cabía esperar. ¿Apuesta estratégica? Anicharse en viajes. Cuando tenga más novedades e implementada la página con código (Chat GPT) os lo hago saber.
Y recuerda... Analiza el mercado y crea tu propio campo de juego saliendo de la comoditización y haciendo más de lo que te hace único.


